Join GayCities, the fun way to discover the world
See where your friends and people like you are going and what they say about places and events worldwide.

« See All Rome Events
Jorge Carruana: Fumetti, sesso, guerra
Thursday Apr 6 7:00pm-10:00pm in Rome
La primera exposición antológica del artista cubano que transformó el amor y el sexo en un discurso político sobre el exilio.

La exposición Jorge Carruana Bances: Fumetti, sesso, guerra… mostrará por primera vez en Roma una importante selección de la obra de este artista cubano. La muestra, que podrá visitarse entre el 6 de abril y el 7 de mayo en la Real Academia de España en Roma, cuenta con la curaduría de la historiadora del arte e investigadora cubana Suset Sánchez, y permitirá un acercamiento a la trayectoria creativa del autor, especialmente a sus facetas como pintor, realizador cinematográfico e ilustrador.

La exposición reúne un conjunto de cerca de 100 obras entre telas, papeles y maderas que posibilitan seguir la evolución estética, las exploraciones del lenguaje plástico y las preocupaciones conceptuales del artista desde los años ‘60 hasta los ‘90. Es un recorrido por el imaginario y la figuración de una de las firmas imprescindibles del arte pop y el postmodernismo en Cuba; al tiempo que se rinde un homenaje a este excelente dibujante y colorista cuya obra precisa ser re-inscrita en la historia del arte cubano contemporáneo. La muestra que se presenta en la Real Academia de España en Roma es la primera exposición que compila una parte importante del trabajo de este artista, aunque su obra es mucho más abarcadora y los archivos que forman parte del Estate Jorge Carruana Bances contienen un volumen notable de fondos documentales sobre la obra del creador.

Roma es la ciudad donde la propuesta estética de Carruana se definió como un idilio pictórico arriesgado, crítico y en constante experimentación; una suerte de aventura erótico-política de la imagen que dialogaría con la cultura visual de finales del siglo XX desde una visión desprejuiciada, liberada de cualquier atadura formalista o estilística. Basta un recorrido precipitado por el conjunto de esta obra para descubrir la potencia discursiva y plástica de su pintura a través de series en las que estuvo inmerso durante décadas, y en las que determinados motivos alusivos a temas eróticos, bélicos, del imaginario de la cultura popular, del cine y los cómics norteamericanos de los años ‘50, van a aparecer de forma reiterada como obsesiones que fijaron la poética del artista.

Carruana afirmaba que a través del sexo y el erotismo podía representar todas las historias de la humanidad. Él, que se consideraba a sí mismo como un sujeto con una activa consciencia política, veía en ese imaginario el pretexto para reflexionar sobre problemas globales como el hambre, la violencia y la guerra. La propuesta estética de Jorge Carruana Bances puede ubicarse entre aquellas imágenes plurales de disidencia sexual que han permitido la comprensión de la historia desde la perspectiva de los Queer Studies y The affective Turn.

En el tránsito de tres décadas de efervescencia creativa -que por primera vez se reúnen en una exposición-, la obra de Jorge Carruana Bances mantuvo una perspectiva crítica que se inicia en la respuesta a los relatos excluyente de la nación en el discurso político cubano y se abre a un cuestionamiento del impacto de la vida moderna y el capitalismo en el entorno habitable de las sociedades actuales. Desde esa lógica contestataria, Carruana ha legado una biografía artística posicionada en la capacidad de resistencia, una obra vehemente, de frenética actualidad, susceptible de ser estudiada y ubicada en su justo lugar dentro de la historia del arte contemporáneo cubano.

plus minus toggle

Real Academia de España en Roma
Piazza San Pietro in Montorio, 3
Rome

Event on Facebook


WHAT'S NEARBY

Hotel Santa Maria 0
Viccolo del Piede 2

Glass Hostaria 0
Vicolo del Cinque 58

Paris 0
Piazza San Calisto 7A

Almost Corner Bookshop 0
Via del Moro 45

Garbo 5
Vicolo di Santa Margherita 1a